5.
B L O G ’ S
Qué es un blog & función
Es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno
o varios autores, apareciendo primero el más reciente, que incluye, a modo de
diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados
con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
Habitualmente, en
cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles
respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo
Sirve como
publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que
son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se
ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los
blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar
información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó
otro blog.
Los artículos de un
blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de
animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado.
En pocas palabras, un
blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas,
intereses, experiencias y opiniones.
Características
diferenciales de un blog
El éxito de los blogs
se debe a que tienen una naturaleza muy peculiar que se caracteriza, sobre
todo, por tres propiedades:
Es una publicación
periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente
cortos.
Un blog admite
comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en
torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan su
esencia. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa
de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una
comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista. El efecto
que ésta ha tenido es la creación de "comunidades" de lectores muy
fieles, muy parecidas a las que existen, por ejemplo, en un foro de discusión.
Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un punto de vista profesional
o comercial porque estos lectores son personas fidelizadas que confían en el
autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de
productos y servicios por parte del autor del blog.
Características
técnicas
Existe una serie de
elementos comunes a todos los blogs;
- Comentarios
Mediante un
formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada
entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de
cualquier otro intercambio de información (si el autor del blog lo prefiere, no
se podrán añadir comentarios a las entradas).
- Enlaces
Una particularidad
que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones
suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente
weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además, y
entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
Un enlace permanente
(permalink) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
Un archivo de las
anotaciones anteriores.
Una lista de enlaces
a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada
habitualmente blogroll.
Enlaces inversos
En algunos casos las
anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso
(o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra
entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que
se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen
automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios,
aunque no siempre es así.
- Fotografías y vídeos
Es posible además
agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o
videoblogs respectivamente.
- Redifusión
Otra característica
de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte
de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder
leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos
medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en
formato RSS o Atom.
Características
sociales
También se
diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos
digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los
weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar
incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen
estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente
su propia identidad.
Un aspecto importante
de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web
tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los
visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como
herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas
similares, con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una
comunidad.
Enemigos del correcto
funcionamiento de un blog
Al igual que en los
foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. También
suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros
usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y
diferentes usuarios).
Por el tipo de medios
de comunicación
Un blog que incluye
vídeos se llama vlog, uno que incluye enlaces se denomina linklog, un sitio que
contiene un portafolio de bocetos se llama sketchblog, u otro que incluye fotos
se llama fotolog. Los blogs con mensajes cortos y con tipos de medios mixtos se
llaman tumblelogs. Aquellos blogs que se redactan en máquinas de escribir y
luego son escaneados, se denominan blogs typecast. Un tipo raro de blog incluido
en el protocolo Gopher es conocido como un Phlog.
Por el dispositivo
Los blogs también
pueden diferenciarse por el tipo de dispositivo que se utiliza para
construirlo. Un blog escrito por un dispositivo móvil como un teléfono móvil o
una PDA podría llamarse moblog. Uno de los blogs más nuevos es el Wearable
Wireless Webcam, un diario en línea compartido de la vida personal de una
persona, que combina texto, vídeo e imágenes transmitidas en directo desde un
ordenador portátil y un dispositivo Eye Tap a un sitio web. Esta práctica
semi-automatizada de blogs con vídeo en directo junto con el texto se conoce
como sub-supervisión. Estas revistas se han utilizado como pruebas en asuntos
legales.
Como podemos crearlo?
Paso 1: Elegir un
programa y plataforma gratuita de blogs.
Paso 2: Registra una
cuenta y crear tu blog
-Las dos plataformas
gratuitas de blogs más populares son Blogger.com y Wordpress.com.
Paso 3: Seleccione su
dominio, tema y otras opciones.
Durante el proceso de
inscripción para la nueva cuenta del blog, tendrás que elegir un nombre de
dominio y el tema del blog. También puede ser que desees tomar unos minutos
antes de empezar a bloguear para personalizar algunas de las otras preferencias
para tu blog que la plataforma de blogging o blogueo te permite modificar, como
el nombre del autor, las barras laterales, el menú, la barra al pie de tu blog,
tu biografía, el encabezado y añadir widgtes y otros artilugios, moderar los
comentarios, y otras funcionalidades. Sin embargo,no estás obligado a hacer ningún
tipo de personalización antes de empezar a publicar entradas de blog
.
Paso 4: Comienza a
bloguear.
Una vez que haya
completado los pasos 1-3, está listo para unirse a la blogósfera y empezar a
publicar contenido. Hay muchas más formas de personalizar tu blog con plug-ins
y más, pero estos cuatro sencillos pasos son todo lo que necesita para seguir
con el fin de iniciar un blog simple.
- Ventajas
Facilidad de uso: las
plataformas para crear blogs y publicar han sido hechas para mejorar la
publicación de contenidos, de hecho basadas para usarse como diario virtual.
Alcance de la
audiencia: como un blog tiene por plataforma Internet, es relativamente fácil
llegar a las personas sea cual sea su ubicación geográfica, así que puedes
hacer llegar la información a quien quieras.
Libertad para
expresarte: con un blog tienes libertad para decir lo que quieras, puede que a
unos les guste o no, pero mientras tu blog siga activo podrás expresarte como
mejor te convenga.
Compartir
conocimientos: una buena forma de ayudar al mundo es compartir lo que sabes y
tratar de mejorar en lo que se pueda el aprendizaje para mejorar aunque sea un
poco los conocimientos de alguien, no siempre es posible pero se puede
intentar.
Beneficio económico:
puedes sacar también algún provecho económico de diversas formas, hasta puedes
dar a conocer algún producto o servicio que ofrezcas.
- Desventajas
Frustración: puede
darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores,
no siempre es fácil crear contenido relevante y esto puede llegar a ser
frustrante.
Trolls: como en todo
a veces pasa que debes lidiar con gente que solo trata de fastidiarte y que ni
siquiera lee tu trabajo y en vez de eso tratan de atacarte sin razón aparente.
No saber expresarte:
es una de las cosas que mas pasan sobre todo cuando no has escrito mucho
anteriormente, pasa que no sabemos expresarnos muy bien para comunicar nuestras
ideas y es algo difícil al principio.
VIDEOS:
Referencias:
http://blogsespanol.about.com/od/Bloguear/a/Como-Crear-Un-Blog-En-4-Pasos-Sencillos.htm
http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/crear_un_blog_en_internet/para_que_un_blog_en_internet/1.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario